Se aprobó el procedimiento del PRONEV

Se aprobó el procedimiento del PRONEV


El PRONEV, creado a través de la Resolución 5/2023 de la Secretaría de Energía, tiene como objetivo implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas unificado para todo el territorio nacional, y para ello, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a celebrar los convenios de adhesión correspondientes.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/287143/20230524

Bajo este marco, la Resolución 418/2023 establece el procedimiento a seguir para la implementación de PRONEV, determinando las distintas etapas y las partes intervinientes en el proceso, así como también define los principales aspectos del programa, entre ellos la etiqueta de eficiencia energética, el aplicativo informático nacional y los cursos de etiquetado de viviendas.  Asimismo, se crea el Registro Nacional del PRONEV, compuesto por los registros correspondientes a las etiquetas de viviendas, los etiquetadores de viviendas y los formadores de etiquetadores.

De esta manera, las provincias y CABA podrán implementar el sistema en sus territorios, adoptando los lineamientos generales establecidos a nivel nacional. Esto permitirá avanzar en el diagnóstico del requerimiento energético de las viviendas de distintas regiones del país, y a partir de ello construir una línea de base que sirva de referencia para la elaboración de políticas públicas de eficiencia energética en el sector residencial.

En este sentido, cabe mencionar que se encuentran en proceso de revisión y actualización las herramientas técnicas que se han desarrollado hasta el momento en el marco del PRONEV, y que tendrán un papel fundamental en la implementación del programa a nivel nacional.

Los avances se estarán compartiendo por este medio y por las Comunidad de Etiquetado de Viviendas, disponible a través del siguiente link: https://eficienciaenergeticaargentina.mecon.gob.ar/all-groups.

Asimismo, ante cualquier consulta se encuentra a disposición la casilla etiquetadoviviendas@mecon.gov.ar